Palabras del Sr. Presidente de CAOFA Cnel. Carlos Silva Valiente con motivo de celebrarse el 75 Aniversario
30 de setiembre de 2024
Aniversario de CAOFA
El día de hoy festejamos el 75 Aniversario de nuestra Cooperativa, fundada por viejos camaradas que enfrentaban realidades económicas diferentes a las nuestras.
Quienes asumimos la responsabilidad de conducir la misma, hace 25 años vimos en esos camaradas la experiencia de quienes podrían ser nuestros padres. Ellos fueron inspirados en hombres como el Sr. Cnel. Cr. Carlos Martin, impulsor de la iniciativa y Presidente, en el inicio de lo que fue una patriada.
Acorde a lo que se decía en aquella época, fue la primera Cooperativa de Ahorro y Crédito a Nivel Nacional. No era lo normal recibir los sueldos con la regularidad que acostumbramos ahora. Mi generación sin ir más lejos acostumbraba cobrar con más de 30 días de atraso o todavía más, según el lugar donde se revistaba.
El tema salarial afectaba el mantenimiento de la familia y hasta la capacidad del personal militar para trasladarse a las unidades donde prestaba servicio.
En algunos casos muchos oficiales optaban por quedarse alojados en la Unidad por problemas económicos. Realmente no logramos imaginarnos las dificultades que enfrentaban nuestros camaradas de aquellos tiempos.
Esta situación llevo a que el ingenio de los afectados comenzara a pensar en la creación de una caja de auxilio para solventar las causas urgentes que se presentaban en la economía familiar.
Varios oficiales liderados por el Sr. Cnel. (Cr.) Carlos Martin se comenzaron a reunir y a constituir la caja de auxilio que dio origen a la institución. Esta idea en realidad era más antigua y figuraba en los propios estatutos del Centro Militar en su fundación, en 1903, cosa que no pude constatar si en algún momento se cristalizo.
Sí, a lo largo del tiempo se trataban de realizar esfuerzos, aislados de diversas instituciones militares para aliviar la situación económica casi desesperada del personal militar. Una de ellas fue la creación de Cantinas Militares y de COFAS, denominada Mutua Militar en esa época.
Ese fue el olvidado origen de esta emblemática Institución que realmente ha solucionado problemas a infinidad de socios. Es una Cooperativa de verdadera utilidad, en el momento de enfrentar enfermedades en las familias, de solucionar problemas habitacionales, de equiparse en el momento de recibirse como oficiales, de comprar un vehículo, de requerir dinero en efectivo, etc.
No es necesario recordar lo fácil que es recurrir a ella y la agilidad con que se realizan los trámites de forma telefónica para recibir el depósito de préstamo sin necesidad de salir del Hogar.
Obviamente que hemos tenido que pasar por muchos problemas e infinidad de dificultades, incluida la falta de comprensión de personas que piensan que la institución puede realizar milagros económicos, cuando el endeudamiento personal es alto y las exigencias en garantías pueden ser elevadas.
Se logran mantener bajos intereses, dentro de las posibilidades que dan la competencia, el mercado y particularmente el sistema bancario nacional. Nuestra Cooperativa funciona con recursos propios, no solicita préstamos para re prestar, las cuotas sociales son la base de nuestro capital que constituye el patrimonio que se le regresa a los socios en forma de ahorro cuando se desafilian. Lamentablemente muchos socios, cuando deciden desafiliarse, no consideran que las cuotas sociales pagadas y parte de los intereses, de sus préstamos le son reintegrados como Capital Integrado. Es decir que realmente los intereses totales aportados, fueron menores a los considerados inicialmente.
La situación actual de la Institución incluye aproximadamente 15 millones de Dólares de Patrimonio, 1 millón de Dólares de liquidez, capacidad de hacer préstamos, a toda la demanda social, por hasta unos 10.000 Dólares por socio, acorde a su situación personal. También en forma limitada se presta hasta 50.000 Dólares para complemento de compra de vivienda en forma de hipoteca.
El costo general de la cooperativa es relativamente bajo, con un plantel de personal adecuado a sus necesidades y gastos de funcionamiento controlados. Es decir nuestra cooperativa se ajusta a una administración prudente que nos permite tener adecuados resultados. Cumplimos con todos los controles obligatorios del Banco Central y de las auditorias correspondientes.
Nuestros asociados alcanzan a 3580, de los cuales disminuyeron en el último año 112 por fallecimiento o desafiliaciones. Una de las causas de disminución de socios es la variación de los cuadros de Oficiales en los últimos 60 años, cuando se generaron tandas grandes, mayores a las actuales, en la década del 70-80 y posteriormente se redujeron a principio de este Siglo. Esta realidad achico sensiblemente los aportes de Capital junto a la disminución de los salarios militares.
Para compensar esta situación se utilizaron las disposiciones de la última Ley de Cooperativas que permite realizar operaciones con terceros, extendiendo operaciones para profesionales relacionados a las FFAA, familiares de socios y Suboficiales de las FFAA con derecho a retiro, a quienes se les cobra intereses diferenciales y una cuota administrativa mientras dura el préstamo.
A esta situación de dificultades se suma la Crisis del final de la década del 90, en que se realizó un muy mal manejo de la cooperativa que terminó con pérdidas millonarias y un descalce de más de 7 millones de dólares. Las perdidas generaron demandas de 20 millones de dólares, contra las anteriores directivas, en múltiples juicios incluido un concordato judicial que afecto a una cantidad de socios y terceros con depósitos.
Fueron momentos tristes que llevaron a la cooperativa a una situación de quiebra técnica de la cual se pudo salir después de más de 10 años de trabajo muy fuerte. Nos sentimos orgullosos de haber podido salir de esa situación, pagando a todos los acreedores el capital completo de la deuda, con los intereses correspondientes y la recuperación completa del patrimonio social.
Agradecemos a los asociados afectados su paciencia por la espera en la recuperación de sus depósitos.
Por otra parte agradecemos también, a un grupo de directivos que en la instancia, trabajaron con gran tenacidad y esfuerzo para recuperar la credibilidad y la solidez de CAOFA, ellos ya no están con nosotros pero los recordaremos eternamente, nos referimos a nuestros grandes camaradas: Cnel. Domingo Pugliesi, Cnel. (Cr.) Esteban Peluffo, C/N Yamandú Ciganda, Cnel. Luis Maurente, Cnel. Raúl Flores, Cnel. Dorval Rodríguez y Cnel. Edgardo Caetano.
Tampoco podemos dejar de recordar al Sr. Cnel. (Cr.) Carlos Martin, fundador y primer Presidente de la Cooperativa, por su gran iniciativa en favor de la familia militar, cuya existencia alcanzó sus primeros 75 años.
Para finalizar agradecemos a todos los directivos, ex directivos, profesionales, amigos de la Institución, particularmente al Sr. Dante Peirano, quien nos apoyó en momentos críticos de nuestra existencia, a los socios, funcionarios y a todas aquellas personas vinculadas a nuestra Cooperativa, por sus apoyos y esfuerzos que permitieron su existencia, su recuperación, su crecimiento y la posibilidad de continuar existiendo para servir a nuestra Familia Militar.
Muchas gracias por su atención y ahora los invitamos a disfrutar del almuerzo por el 75 Aniversario de CAOFA