Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas
Fundada el 30 de Setiembre de 1949 - Personería Jurídica Junio de 1964

C.A.O.F.A

Novedades

Palabras pronunciadas por el Sr. Presidente de CAOFA Cnel. Carlos SILVA VALIENTE en la celebración del 70° Aniversario de la Cooperativa:

Estimados camaradas, socios y amigos:

El pasado 30 de setiembre nuestra Cooperativa completó sus 70 años de vida. A lo largo de su historia han pasado muchísimas cosas, algunas de las cuales fueron y son muy estimulantes, pero también hubo de las otras, las muy desagradables.

Preferimos referirnos a las buenas, aunque no se pueden olvidar los momentos de angustias y de incertidumbres pasados, donde no sabíamos si al otro día podríamos abrir o cerraríamos definitivamente.

No podemos olvidar los orígenes de la Institución, Primera Cooperativa de Ahorro y Créditos del país, en momentos muy difíciles del país y de las FFAA.

Es por ello justo recordar la figura del Sr. Cnel. (Cr.) Don Carlos Martín, quien junto a un grupo de Sres. Jefes y Oficiales lograron dar forma a esta importante Institución.

Su creación obedeció a una real necesidad en momentos en que la Economía Nacional tenía serias dificultades, se salía de una crisis mundial enorme, segunda guerra mundial, que generó en nuestro país necesidades increíbles: falta de combustibles, de alimentos que eran exportados para el esfuerzo de guerra, de medicinas, etc., etc.

En aquellas épocas no se sabía cuándo se cobraba el sueldo, porque podría pasar más de un mes sin que se hicieran efectivos loa haberes mientras que nuestros viejos soldados tenían que hacer tremendos esfuerzos para atender las necesidades de sus familias.

Es necesario ponerse en la piel de aquellos fundadores para entender la dramática necesidad de su fundación que apenas contaba con recursos para ayudar a la familia militar de entonces.

En ese marco y situación general era muy difícil conformar un capital que permitiera un funcionamiento adecuado de una cooperativa nueva con un puñado de socios. El esfuerzo fue muy grande pero a lo largo del tiempo se logró consolidar la posición y extender su alcance.

De a poco se logró que los beneficios iniciales a ese grupo reducido de socios se extendieran y alcanzaran a una parte importante del cuerpo de Oficiales de las FFAA.

De esa manera llegamos a la década del 90, en donde por una serie de irregularidades y malas decisiones se produjo la mayor crisis de su historia, al punto de que se pensó habíamos llegado a ver su final en una situación de verdadera quiebra técnica por un enorme descalce financiero de más de 7 millones de dólares.

En esta instancia fue necesario realizar un cambio general de conducción, de plan de negocios y de reorganización que incluyó una disminución radical de gastos y de una enorme plantilla de funcionarios que generó dolorosos efectos negativos.

 

A esta altura debemos destacar la conducción firme y profesional, del Sr. Cnel. Don Domingo Pugliesi, quien aceptó el desafío de hacerse cargo de la crisis, cuando era difícil obtener liderazgos acorde a la grave instancia.

Fueron momentos complejos que se superaron, logrando alcanzar una recuperación que duro 20 años. En la actualidad la Cooperativa goza de buena salud y presta a pleno la función para la que fue creada, contando con un patrimonio de más de 10 millones de dólares. Hemos alcanzado a prestar mensualmente más de 15 millones de pesos a nuestros socios y a terceros. Siempre con recursos propios.

Esto no sería posible sin la colaboración y el esfuerzo tenaz de directivos, profesionales, funcionarios y socios. A todos ellos debemos agradecer su necesaria recuperación.

Por otra parte deseamos y esperamos que el éxito de su funcionamiento se proyecte hacia el futuro asegurando el apoyo económico a las nuevas generaciones de oficiales.

Por lo expuesto agradezco a los presentes, nuevamente su apoyo y los convoco a seguir actuando y trabajando como hasta ahora.


Muchas gracias.